Las bicicletas de ciclo indoor (en adelante las llamaremos de «spinning») son una de las mejores opciones de cardio para ejercitarte en casa como en el gimnasio. Con ella puedes realizar ejercicio cardiovascular al ritmo de la música que más te guste para que no caigas en la rutina y dejes de lado el ejercicio.

¿CÓMO NACE LA BICICLETA DE SPINNING?

El «Spinning» es una disciplina que surge en Estados Unidos en el año 1987 a manos de Johnatan Golberg.

Johnatan estaba preparando una carrera ciclista de alta resistencia que consistía en cruzar Estados Unidos de costa a costa, y para hacer más amenos sus entrenamientos en el rodillo, decidió cambiar su bicicleta de forma para que el ejercicio fuera más comodo: realizó los cambios necesarios para que pareciera una bicicleta normal, aunque llevaba un piñon fijo y una rueda de inercia para facilitar el pedaleo intenso, y decidió llamarla «spinner».

Como se aburría decidió entrenar con más compañeros en su garaje, y le añadieron música para motivarse más. (Wikipedia)

BENEFICIOS DEL «SPINNING»

Este entrenamiento ayuda a darle movimiento a todos los músculos de la parte baja del cuerpo (muslo, rodillas, pantorrillas y tobillos) fomentando el fortalecimiento de la musculatura general para que puedan curarse las lesiones y mejorar en flexibilidad.

Sin riesgo de lesiones:

El spinning es una de las prácticas deportivas que menos riesgo de lesión tiene al ser un ejercicio de bajo impacto, ya que se realiza el entrenamiento sin que las articulaciones sufran.

Ayuda a combatir el estrés:

Al ser un ejercicio de alta intensidad, con gran trabajo cardiovascular, ayuda a eliminar la tensión acumulada. Es por ello que una sesión después de un duro día de trabajo ayuda a liberar el estrés mientras pedaleas.

Tonifica el cuerpo:

El spinning es uno de los mejores ejercicios para ello. La alta intensidad del ejercicio ayuda a tonificar las piernas y glúteos, ya que son las zonas que más rendimiento alcanzan.

Mejora tu salud y aumenta tu agilidad:

En una sesión de intensidad se puede llegar a perder 700 calorías, quemando grasas y tonificando músculos al mismo tiempo. Recordad que esta pérdida de grasa siempre debe ir acompañada de una alimentación saludable, si el objetivo es una pérdida de peso.

Spinning Keiser
Practicando clase de spinning en grupo

¿CÓMO ELEGIR LA BICICLETA DE «SPINNING» MÁS ADECUADA?

Antes de comprar una bicicleta, hay una serie de aspectos a los que hay que prestar especial atención para asegurarse de que la elección sea la correcta.

catalogo-bicicletas-argysan

En Argysan disponemos de bicicletas de «spinning» para usuarios principiantes, así como para uso profesional. Visita nuestra página web donde podrás ver alguno de los modelos disponibles, o pásate por nuestra exposición para probarlas antes de realizar tu compra.¡Te esperamos!

Tipo de transmisión: correa o cadena

Las bicicletas tienen los pedales conectados al volante de inercia de dos maneras diferentes, de forma que en el momento en el que el usuario empieza a pedalear, genera una rotación del volante. A esto se le denomina transmisión, y puede ser por correa o cadena. La transmisión por cadena es la más económica y la que ofrece una sensación más realista y más parecida a la de una bicicleta de carretera, pero es la opción más ruidosa y la que más mantenimiento requiere. Por el contrario, la transmisión por correa es más silenciosa y necesita menos mantenimiento, pero también es algo más cara.

Tipo de resistencia: por fricción, magnética o electromagnética

La resistencia de las bicicletas de spinning puede ser por fricción, magnética o electromagnética:

  • La resistencia por fricción (zapatas) es la más extendida en el ámbito doméstico, principalmente por los costes. En este sistema, unas zapatas rozan y ejercen presión sobre el disco de inercia para reducir su velocidad o frenarla.
  • La resistencia magnética es la que más se utiliza en las bicicletas de «spinning» de gama alta orientadas a un uso profesional. En este sistema, la rueda de inercia se frena gracias a unos electroimanes que siguen las indicaciones que el usuario transmite a través del monitor. Es más caro, pero a diferencia de la resistencia por fricción, es mucho más silencioso (algo a tener en cuenta si la vas a poner en casa) y no requiere ningún tipo de mantenimiento.
  • La resistencia electromagnética, funciona como la magnética, con la diferencia de que la regulación de la resistencia se realiza mediante la corriente eléctrica y se puede programar para que se ajuste de forma automática durante el ejercicio. Este sistema de frenado es más silencioso que el magnético.

Peso del volante de inercia

El volante de inercia es el elemento de la bicicleta que hace girar el eje del pedalier y que transmite las diferentes resistencias para variar la intensidad durante el ejercicio. Cuanto mayor sea el peso del volante de inercia, más suave y fluida será la sensación al pedalear, y mayor será también la variación posible de la resistencia, por lo que se podrán llevar a cabo entrenamientos más exigentes.

Posibilidades de ajuste

Las opciones de ajuste del sillín y del manillar están estrechamente relacionadas con una mayor o menor comodidad a la hora de hacer ejercicio. No todos los sillines pueden regularse o sustituirse en caso de que sea necesario, asi que es importante fijarse en que la bicicleta escogida tenga un sillín que pueda ajustarse, para llevar a cabo un ejercicio cómodo y evitar posturas que puedan causar lesiones.

Lo mismo sucede con el manillar, que debería poder ajustarse en longitud y altura para adaptarlo a la talla del usuario y evitar molestias en la espalda después de los entrenamientos. Hay que tener muy presente que un asiento y una manillar incómodos pueden generar una mala experiencia durante el ejercicio.

Monitor y consola

La consola es indispensable, desde donde se controlan las diferentes funciones de la bicicleta y se visualiza la información importante como: velocidad, RPM, calorías quemadas, tiempo, distancia, etc. Si la consola es compatible con tu Smartphone, iPod, iPad o iPhone, podrás llevar a cabo entrenamientos interactivos con las apps disponibles, que harán de tus entrenamientos una actividad mucho más amena y motivadora. En la actualidad, el monitor y esta compatibilidad y funcionalidad es uno de los aspectos que más están evolucionando y que los fabricantes más están cuidando, ya que así añaden interesantes prestaciones a los entrenamientos.

Por otro lado, entre los avances tecnológicos que han hecho en alguna de las bicicletas, se encuentra la conectividad mediante emparejamiento por bluetooth con todos los simuladores y software del mercado(FTMS); esto te aporta una experiencia diferente de la que disfrutar durante tu entrenamiento.

Servicio técnico

Una de las condiciones más importantes en la elección de una bicicleta es asegurarse de elegir una marca de calidad que tenga una garantía de respuesta y stock en recambios. En Argysan disponemos de servicio técnico propio con años de experiencia y únicamente trabajamos con marcas que aseguren la disponibilidad de recambios si fuera necesario.