La temporada de baño ya ha comenzado y limpiar la piscina suele ser uno de los mayores dolores de cabeza. ¿Cómo mantengo limpia la piscina? Desde Argysan te traemos unos sencillos pasos que no requieren de mucho tiempo para que puedas realizar un mantenimiento semanal y asegurarte de tener la piscina en buen estado.

SEGUIMIENTO DEL NIVEL DEL AGUA

El nivel del agua de la piscina debe estar entre 1/2 y 2/3 del nivel del skimmer.
Si está por debajo, se corre el riesgo de entrada de aire que puede producir daños en la bomba. Y por el contrario, si está demasiado alta, la limpieza no será tan eficaz, ni el tratamiento del agua.

REVISA EL MOVIMIENTO DE LAS BOQUILLAS DE IMPULSIÓN

Revisa que ésta sea constante y que no haya cambios. En cualquier tipo de filtración, si el flujo se reduce, debes revisar y controlar la succión de la bomba y el grado de obstrucción del filtro (ver manómetro). La presión de los filtros varía, pero normalmente llevan un indicador (colores) para revisar si la presión es la correcta o no.

revisar-boquilla-impulsión
limpiar-la-piscina-con-recogehojas

LIMPIAR LA PISCINA: LÍNEA DE FLOTACIÓN Y SUPERFICIE

Realiza esta operación utilizando una esponja o cepillo especial y en el caso de encontrar depósitos incrustados deberás utilizar productos específicos para la limpieza de la línea de flotación,  que pueden ser diferentes en función del revestimiento de tu piscina (gresite, poliéster, liner, etc.). Ten cuidado y asegúrate de que es el producto correcto, puesto que puede dañar tu piscina.

Utiliza un recoge-hojas de superficie , o de fondo para eliminar la suciedad acumulada. Empuja la red lentamente con un movimiento en forma de «S» de manera regular y evitando retroceder.

LIMPIAR EL FONDO DE LA PISCINA

Uno de los mayores problemas para limpiar la piscina suele ser el fondo. La limpieza del fondo se puede realizar de dos formas:

-Pasar el limpiafondos de forma manual, conectando la manguera del limpiafondos con la toma que se encuentra en la pared del vaso piscina y que funciona por aspiración de la propia bomba. Se debe deslizar lentamente por toda la superficie del suelo para evitar que aparezcan manchas o zonas verdosas.

-Si tienes un robot limpiafondos eléctrico , limpiar la piscina será una tarea más fácil, y si tiene la opción podrás programarlo según la necesidad de limpieza (existen diferentes tipos de robot y con diferentes ciclos de funcionamiento).

VACIAR LOS CESTOS DEL SKIMMER

La limpieza del volumen del agua se realiza automáticamente mediante el skimmer de superficie, gracias a la persiana auto basculante que favorece el paso de las capas superficiales de agua y los sólidos que flotan en ella, pero no permite su retorno. Es necesario evitar la obstrucción del skimmer y su cesto de prefiltración. Para evitar esto, retira y vacía el cesto del skimmer y vuelve a colocarlo en su lugar.

manómetro del filtro

VERIFICA LA COLMATACIÓN DEL FILTRO

Para un filtro con medio filtrante (arena o vidrio triturado), realiza un retro-lavado o lavado de filtro a contracorriente. La duración de esta operación suele ser corta.

El manómetro nos indicará cuando tenemos que realizar esta operación, ya que a medida que el filtro se va ensuciando, va aumentando la presión del manómetro (suele acercarse a 1.5 bares) y cuando se realiza el lavado a contracorriente la presión del filtro bajará a su presión normal de funcionamiento (entre 0.5 y 1 bar).

Además, es posible que la válvula selectora disponga de un visor transparente que nos permitirá visualizar cuando el agua deja de estar turbia y se vuelve transparente.
Para un filtro de cartucho: retira el cartucho, límpialo con un chorro de aire o agua a presión y vuelve a colocarlo en su lugar.

ANALIZA EL AGUA Y REALIZA LAS CORRECCIONES NECESARIAS

Existen sistemas simples y fiables que permiten analizar el agua en segundos, informando sobre el nivel de pH y los desinfectantes. El agua de la piscina con buena calidad debe ser: clara, equilibrada, desinfectada y desinfectante. Si es necesario, se puede corregir el agua añadiendo un producto o simplemente ajustando el sistema de electrólisis.

Debes asegurar que el nivel de pH de la piscina se mantenga entre 7.2 y 7.6
No permitas que el pH baje de 7, ya que el agua estaría ácida y puede provocar problemas. Tampoco permitas que el pH este por encima de 8 ya que el agua de la piscina pasaría a ser alcalina. No tendrás ajustados los niveles de desinfectantes ni surtirán efecto, sino tienes ajustado de forma correcta previamente el pH.

medir-el-ph de la piscina

Realizando estos pasos de forma rutinaria , te asegurarás de mantener la piscina limpia durante toda la temporada y evitar que se generen problemas mayores.

Como último paso te aconsejamos que dispongas de un cobertor para la piscina, y que hagas uso de él en las horas en las que no se usa la piscina, ya que además de mantenerla más limpia, evitarás la evaporación del agua ( y por lo tanto del producto químico) y te ayudará a mantener la temperatura también.

Si necesitas ayuda con tu piscina o tienes alguna consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Disponemos de un equipo técnico que te puede ayudar a solucionar los problemas de tu piscina, y limpiar la piscina contratando el servicio de mantenimiento.

Hola, ¿podemos ayudarte?