El departamento de salud del Gobierno Vasco acaba de publicar nuevas directrices para prevenir la transmisión de la COVID-19 en gimnasios.

Os adjuntamos publicación para que podáis poner en marcha normativa y protocolos de actuación:

DIRECTRICES PARA PREVENIR LA TRANSMISIÓN DE LA COVID-19 EN GIMNASIOS.

En el desarrollo de las diferentes actividades es imprescindible elaborar y aplicar protocolos con medidas preventivas para reducir la transmisión de la enfermedad de acuerdo a las Directrices Generales de Salud Pública.

Además de las medidas generales, comunes a la mayoría de actividades, en los gimnasios se aplicarán las siguientes medidas específicas:

1.Medidas organizativas

  • Se designará una persona referente para todos los aspectos relacionados con COVID-19, que se responsabilizará y velará por el cumplimiento de todas las medidas Asimismo, esta persona será responsable de facilitar la información a la Red de Vigilancia y Rastreo para la investigación de contactos, cuando sea necesario.
  • En aras de facilitar el rastreo de contactos de casos positivos de COVID-19, se dispondrá de un sistema de registro de las personas usuarias, por tipo de actividad, sala utilizada, día y horario. La información se conservará al menos durante 3 semanas, y estará disponible para el Departamento de Salud siempre que sea necesario.
  • El tamaño máximo de los grupos y las normas de uso de los vestuarios cumplirán con lo establecido en la normativa vigente dirigida a contener la propagación de la COVID-19.

2.Aforo

  • El aforo máximo se establecerá para cada sala o espacio de uso diferenciado, de acuerdo a la legislación vigente, y se expondrá en un lugar visible. Se establecerán procedimientos de control para que no se supere en ningún momento.
  • Es recomendable utilizar sistemas de cita previa.

3.Distancia

  • Salas con máquinas estáticas: se establecerá una distribución espacial de máquinas para procurar la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros, que deberá cumplirse siempre. Las máquinas se orientarán de manera que se evite que las personas usuarias estén cara a cara.
  • Salas con actividades que impliquen movilidad: se asegurará una distribución espacial de personas de forma que en los momentos de mayor proximidad se respete la distancia de 1,5 metros.

Con carácter general, se procurará que la distancia entre las personas sea la mayor posible utilizando de manera homogénea toda la superficie disponible de las diferentes estancias.

4.Ventilación

Se asegurará una ventilación suficiente de las instalaciones (salas, vestuarios, baños, pasillos…) de manera continuada durante su uso y después de su cierre.

  • Si la ventilación es natural, se recomienda que sea cruzada, es decir, abriendo ventanas o puertas de paredes Se mantendrán abiertos el mayor número de puntos posible.
  • Si la ventilación es forzada, se deberá maximizar la entrada de aire exterior y evitar la recirculación del Se aconseja una aportación mínima de aire exterior de 12,5 litros/segundo/ persona. Se recomiendan ventilaciones superiores cuando la actividad desarrollada implique ejercicio intenso. La instalación, revisión y mantenimiento de los sistemas de ventilación mecánica se realizarán por personal técnico cualificado.
  • Se comprobará que la ventilación se realiza Para ello se recomienda utilizar medidores de CO2. Niveles de CO2 por debajo de 800 ppm de CO2 son indicativos de una buena ventilación.

5.Medidas informativas

  • Mediante carteles y otros medios, se reforzarán los mensajes a las personas usuarias sobre las medidas de prevención personal como son: obligatoriedad del uso de la mascarilla, mantenimiento de distancia de seguridad, higiene de manos, no compartir máquinas, objetos o materiales o limpiarlos tras su uso y no acudir si se presentan síntomas compatibles con COVID-19 o si se ha estado en contacto con personas con COVID-19.
  • El personal trabajador y responsable de las actividades conocerá las medidas preventivas a aplicar.

Si necesitáis desinfectantes para mantener la limpieza del gimnasio o medidores co2 , en Argysan os lo podemos suministrar.