CÓMO HACER LA PUESTA A PUNTO DE TU PISCINA

Ya llegó el verano, así que es tiempo de ponerse a pensar en la puesta a punto de la piscina  para poder disfrutar de ella cuando comience el calor.

En Argysan ofrecemos un completo servicio de mantenimiento y puesta a punto de piscinas para empresas, particulares y comunidades de vecinos.

Si te decides por ponerte manos a la obra, aquí te dejamos unos consejos para que puedas disfrutar del baño de forma segura, junto a una lista de productos imprescindibles para ello:

1. Retirar y limpiar la cubierta

Es algo evidente, pero debemos hacerlo correctamente, y limpiar la cubierta para que se mantenga en buen estado quitando toda la suciedad que se haya acumulado, para poder guardarla en condiciones.

Después de limpiarla es importante que se seque extendida al aire libre, para evitar que se acumule humedad.

Si dispones ya de cubierta o lona, lo mejor es que sigas aprovechándola en verano, ya que gracias a ella el agua se mantendrá limpia fuera de las horas de baño, y evitarás la evaporación del agua cuando comience a hacer calor.

Si no dispones de ella, te recomendamos que te hagas con una, ya que te evitará mucho tiempo de limpieza, y tienes disponibles cobertores de verano que, además de proteger tu piscina, evitarán la bajada de temperatura del agua. 

2.Comprobar el estado de los accesorios de la piscina que estén en contacto con el agua:

Antes de comenzar a tratar el agua, revisa todo el material que haya estado en contacto con el agua para hacer su limpieza (skimmer, cestos, rejillas, escaleras, ducha), ya que son elementos muy propensos a acumular algas y hongos. 

Aprovechando su limpieza podrás revisar cada uno de los elementos, y ver si necesitas sustituir alguno de ellos. (En Argysan disponemos de todo el material necesario para tu piscina).

escalera-de-piscina
limpieza de piscina y sus elementos

3. Limpiar el fondo de la piscina

Hay que eliminar la mayor parte de suciedad antes de tratar el agua de la piscina. Existen limpiafondos manuales y automáticos para esta tarea que te pueden facilitar la limpieza y son un producto indispensable para el buen mantenimiento de una piscina.

Dependiendo del tamaño de tu piscina te recomendamos que te hagas con un robot limpiafondos eléctrico que te facilitará mucho esta tarea durante la temporada de baño, con posibilidad de manejarlo a través de una aplicación en tu móvil.

4.Revisar el sistema de filtración de la piscina

Si no has realizado el mantenimiento de la bomba y el sistema de filtración (es importante arrancarlo y darle uso cada cierto tiempo) es el momento de revisarlo a fondo: Revisar si hay óxido, limpiar el prefiltro de la bomba, ver el estado del sistema de filtración y si necesitas renovar la arena por apelmazamiento….

5.Comprobar el estado de la instalación eléctrica

Revisa la instalación eléctrica para asegurar que todo funciona correctamente, y que los dispositivos como la iluminación funcionan. Revisa que el cableado está en buen estado, ya que el invierno puede estropear o dañar estos elementos.

6.Limpiar la suciedad de la superficie del agua de la piscina

Tras la limpieza del fondo, hay que ponerse con la de la superficie del agua, haciendo uso de recogehojas para intentar sacar la mayor suciedad posible de ella.

7.Limpiar las paredes de la piscina

Las paredes acumulan mucha suciedad a lo largo del invierno y en ocasiones no es visible, es importante realizar una limpieza haciendo uso de cepillos para poder quitar toda la suciedad incrustada que haya podido quedar.

limpieza-de-paredes-piscina
limpieza-de-hojas-en-piscina

8.Rellenar de agua la piscina

Una recomendación indispensable para sanear el agua es renovar parte de esta, y si se ha realizado un vaciado parcial de la piscina en invierno, toca rellenar la piscina hasta el nivel idóneo de agua.

9.Sanear el agua

Llegado este momento, hay que hacer uso del producto químico, para regular el pH de la piscina y conseguir el nivel de cloro adecuado.

Medidor Ph de la piscina

10. LOS 6 PRODUCTOS INDISPENSABLES PARA EL MANTENIMIENTO DE TU PISCINA.

Si queremos mantener la piscina en buena estado durante toda la temporada de baño, es indispensable disponer de herramientas y producto para su tratamiento y limpieza. Aquí te dejamos un listado, que puedes encontrar en Argysan, y donde podremos asesorarte en todo lo que necesites:

10.1.Limpiafondos

Imprescindible tener uno para tu piscina: la opción manual, que trabaja con una manguera autoflotante conectada al sistema de aspiración de la piscina, muy útil en piscinas de pequeño tamaño o desmontables.

La opción automática, para una piscina de mayores dimensiones, que consiste en hacerte con un robot limpiafondos eléctrico que realice la limpieza de forma automática, para que puedas aprovechar tu tiempo en otras tareas.

10.2.Cepillos de limpieza

Una herramienta indispensable para cepillar suelos y paredes, y poder realizar una limpieza profunda de toda la piscina. Existen diferentes modelos con diferentes usos, desde cepillos con cerdas de nailon, hasta cepillos curvos reforzados y con cerdas de acero. Importante disponer de un mango telescópico para poder llegar hasta todos los rincones de la piscina.

10.3. Recogehojas

Existen dos tipos de recogehojas diferentes: Las de fondo y las de superficie.

El recogehojas de superficie nos ayudará a eliminar hojas y demás elementos que hayan quedado en la superficie del agua. El de fondo realizará la recogida de suciedad que haya quedado en el fondo, a través de la malla o cestilla que nos ayudará a poder levantar la suciedad que se haya depositado.

Recogehojas superficie
recogehojas para piscinas
Limpiafondos manual para piscinas

10.4. Analizador de pH

Es importante hacer mediciones diarias (en función del uso de la piscina) para determinar los valores de cloro libre y pH en el agua de las piscinas. De ello depende que obtengas un buen estado de salubridad del agua y puedas bañarte en condiciones.

Hoy en día existen medidores de pH digitales que facilitan esta labor y te hacen la medición mucho más sencilla y efectiva.

10.5.Producto químico

Para mantener limpia la piscina, es imprescindible realizar el tratamiento del agua con producto químico, bien de forma manual o automática, utilizando un sistema de dosificación.

El cloro es el producto más utilizado para ello, ya que asegura la limpieza y la desinfección del agua, aunque existen en el mercado opciones sin cloro o con baja cantidad para evitar problemas de alergias y reacciones en la piel.

Revisa nuestro catálogo de puesta a punto de piscinas para ver los productos químicos que debes usar al tratar el agua durante la temporada de baño.

10.6.Manta protectora o cobertor de piscina

Disponer de un cobertor de piscina es algo indispensable, tanto en invierno como en verano, ya que nos ayuda a mantener el agua de la piscina siempre disponible para el baño:

Un cobertor de verano te ayudará a mantener la temperatura del agua y evitar que entre la suciedad en la piscina. Existen cobertores de verano ( de burbujas o térmicos) muy fáciles de poner, y cobertores de invierno, para poder mantener el agua en buen estado.

Una vez realizado todo el procedimiento solo queda disfrutar de tu baño. Feliz verano!

Niño nadando en la piscina